Secuelas cognitivas del Daño Cerebral Adquirido
Después de un daño cerebral (ictus, traumatismo craneoencefálico, hipoxia, etc) puede haber muchas secuelas cognitivas, muchas veces silenciosas, invisibles, pero que…
La importancia del juego reside en que la mejor forma para aprender que tiene nuestro cerebro, es a través de la emoción, de la sorpresa, de la alegría, de la expectativa, etc. Cuando aprendizaje va junto a emoción, se activan zonas del cerebro destinadas a grabar en la memoria esa experiencia, que se convertirá en un aprendizaje, por ello nos hemos decidido a crear este artículo sobre los beneficios de los juegos de mesa.
Aún hay profesores que no saben cómo aprende el cerebro, y piensan que sermonearles con el tema de historia que toca ese día y una vez leído en casa una vez tras otra hasta que se duerman del aburrimiento, es aprender. Pero no, de esta forma sólo se consigue apagar la llama de la curiosidad con la que nuestros hijos nacen, esas ganas de aprender innata que les viene de serie.
Pero nosotros, desde la Neuroeducación, sabemos cómo deben aprender estos niños: jugando.
Como dijo Jean Piaget “El juego es la expresión más auténtica y el medio de aprendizaje más efectivo del niño”.
Y, desde Neurojuegos, queremos divulgar los beneficios que tienen los juegos de mesa, tanto para desarrollar y mejorarlas funciones cognitivas, como para trabajar habilidades socioemocionales que serán importantísimas para la vida.
Educar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin haber visto nunca una mano.
Leslie Hart, Asociación de neuroaprendizaje cognitivo
La atención es un mecanismo central de control. Gracias a este mecanismo atencional es posible activar o inhibir la información en función de las necesidades concretas del organismo, regular el procesamiento de la información, percibir, memorizar…etc.
Podemos entender la atención como:
Puede ser de muchos tipos, aunque a nosotras nos gusta diferenciarlos entre:
Atención sostenida: cuando es necesario mantener la atención durante toda la duración de la tarea o el juego.
Atención selectiva: cuando tenemos que prestar atención particularmente sobre un aspecto concreto, obviando otros no relevantes.
Casi todos los juegos de mesa requieren atención, puesto que es un proceso neuropsicológico básico que esta presente en todas las actividades de nuestra vida, pero hay algunos que nos hacen poner a prueba nuestra atención sostenida, la atención focalizada, o la capacidad de alternar el foco atencional, como son: Panic Lab, Jungle Speed, Dobble, Coinx, todos los de la serie Smart Games, Cucu tras, Tripolo, Mindo …
El aprendizaje es el procedimiento por el cual se adquiere nueva información o conocimiento. La memoria constituye el mecanismo por el que este conocimiento es codificado, almacenado y, más tarde, recuperado. Aprendizaje y memoria son dos caras de la misma moneda.
La memoria implica la fabricación de representaciones mentales, llamadas huellas de memoria. Dichas huellas implican cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Quiere decir, que lo que aprendemos, modifica nuestro cerebro.
Juegos como Simon, Memoarrr, Escalera encantada, ¡Vaya tomate!, Distraction o ¡Todos al arca!, son juegos que pondrán a prueba nuestra memoria.
Es un sistema de signos, tanto hablados como escritos, que utilizamos para comunicarnos con otras personas. De este modo, podemos expresar sentimientos y pensamientos.
Con este término abarcamos varios conceptos:
Comprensión: poder entender lo que se nos está transmitiendo, ya sea de manera oral o escrita.
Expresión: poder comunicar esas ideas con sentido y de una forma que sea correcta gramaticalmente.
Vocabulario: conocer diferentes palabras para comunicarnos.
Lectura: es la capacidad para interpretar los símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla
Muchos juegos van a requerir que hablemos durante la sesión (especialmente los cooperativos), pero los juegos narrativos con mecánica de storytelling lo plasman particularmente bien. Un ejemplo sería El Mapa del Pirata, un juego que a priori no tiene nada de texto, pero que implica relatar una historia durante el mismo, o Storytaylors.
Es la capacidad para percibir el espacio y orientar y dirigir nuestros movimientos (la función visuoespacial) es en apariencia algo natural y que experimentamos sin ninguna dificultad. Esta capacidad nos permite hacer cosas como encontrar el camino para llegar a casa desde un nuevo vecindario o integrarse al tráfico.
Básicamente, el procesamiento visuoespacial es la aptitud de decir dónde están los objetos en el espacio.
Hay juegos con los que trabajaremos esta habilidad, como Magic Maze, Batalla de Genios, Coinx, Colour Code, Ubongo, Topologix, Los 3 cerditos (Smart Games),Cubissimo, etc.
La corteza prefrontal es la parte que desempaña el control ejecutivo. Está extensamente conectada con el resto del cerebro. Organiza y coordina las funciones cerebrales. Orquestando el procesamiento sensorial, el pensamiento y las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Las principales funciones cognitivas son:
Voy a daros ejemplos de juegos que sirven para trabajar las principales funciones ejecutivas, no obstante cuando hable de los beneficios socioemocionales veréis que trabajaremos otras funciones ejecutivas como la regulación conductual, regulación emocional, etc.
Razonamiento lógico: Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones… Lo que coloquialmente llamamos “saber pensar”.
Juegos como toda la seria de Smart Games permiten trabajar el razonamiento, Mastermind, RushHour, Sudokino, The Key…
Control inhibitorio: Los procesos inhibitorios representan la capacidad para frenar y/o retirar una respuesta saliente o una respuesta en marcha, no memorizar información irrelevante, inhibir interferencias mediadas por eventos previos y reducir la distractibilidad. La ausencia de control inhibitorio es lo que llamamos impulsividad. Los juegos con los que podemos trabajar esto son Color Line, Dobble, Fantasma Blitz, Taco, Gato, Cabra, Queso Pizza, Boggle Slam, etc.
Fluidez verbal: Es la capacidad de comunicarse fluidamente con los demás. Localizar en nuestro almacén léxico las palabras adecuadas que necesitamos y de manera rápida. Boggle Slam, Carrera de letras, Twist Up, Palabrea, etc.
Planificación: Es la capacidad por la que organizamos la consecución de un objetivo y somos capaces de desarrollar un plan de acción para llevarlo a cabo, pudiendo anticipar las consecuencias de ésta.
Cualquier juego que requiera de estrategia necesitará esta habilidad para poder llevarla a cabo, como todos los juegos de retos de Smart Games (Ardillas, JumpIn, Camelot Jr, Castle logix…), Mindo , Batalla de Genios, Dr. Eureka, Karuba, etc.
Flexibilidad cognitiva: Es la capacidad de poder cambiar nuestra respuesta ante una situación o generar nuevas estrategias para adaptarnos a la demanda del ambiente. Por ejemplo en Big Bazar, Rush Hour, Sudokino, etc.
Memoria de trabajo: Es la capacidad de mantener la información en la mente y poder operar con ella. En princpio con todos los juegos trabajamos esto ya que tenemos que tener en mente las reglas y la mecánica del juego, pero con los juegos de cálculo mental son con los que más retaremos a nuestro “Working memory”. ¡Mía!, Alto voltaje, Hungry Shark, Distraction, Simon… etc.
Velocidad de procesamiento: Es la rapidez con la que somos capaces de procesar una información y dar una respuesta a un estímulo. Taco, Gato, Cabra, Queso Pizza, Monstruojo, boggle Slam, Slapzi, Dobble, Speed Cups, Tripolo…etc.
Las habilidades socioemocionales hacen referencia al conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables así como definir y alcanzar metas personales.
Como vemos, contar con unas adecuadas habilidades socioemocionales nos permite tener una mejor relación con nosotros mismos, conocernos, aceptarnos y por ende poder cuidarnos, así como relacionarnos de una manera positiva con nuestro entorno. Son herramientas para la vida.
La importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo empieza a ser reconocida de manera potencial en el ámbito educativo, reconociendo el beneficio que estas tienen en el desarrollo personal y social de los individuos.
Casi todas las habilidades sociales y emocionales están presentes a lo largo del transcurso de una partida a un juego de mesa.
Todos los juegos tienen sus reglas básicas de juego y sus normas. De esta forma los niños empiezan a interiorizar que las normas sirven para que todo, en este caso el juego, marche bien, y lo irán generalizando a otros contextos, las normas sociales, las normas de convivencia…
Sería la capacidad de un sujeto de comprender y reflexionar sobre los pensamientos, creencias y emociones que otra persona puede tener sobre sí misma o sobre otros sujetos. Se demuestra la teoría de la mente en expresiones como “Creo que Lola piensa que voy a echar esta carta”.
Como se puede ver, es una habilidad muy presente en el juego en general, pero nos gusta resaltarlo especialmente en juegos con mecánicas de engaño o de roles ocultos, por ejemplo. Un ejemplo sería Misión Secreta.
Percepción de pertenencia a un grupo concreto, que permite y optimiza la interacción dentro del mismo entre los distintos miembros y que viene facilitada por un cierto grado de consenso entre ellos. Esto se da en todos los juegos que se lleven a cabo en grupos o en los cooperativos.
Es una forma de interacción entre distintas personas que implica la interrelación y actuación de todas ellas con el fin de alcanzar un objetivo común que beneficia a todas de un modo u otro.
Sin lugar a dudas, todos los juegos de mesa cooperativos hacen que el grupo tenga que trabajar en equipo para conseguir ganar. Un ejemplo fantástico de este tipo de mecánica es Misión Cumplida, Zombie Kids, Mi primer Frutal, Little Cooperation…
Se trata del conjunto de comportamientos y estrategias dirigidas a la mejora de la comunicación humana, implicando no solo atención durante la escucha sino también la elaboración de una respuesta que permita comprobar la comprensión del mensaje.
En los juegos cooperativos es particularmente importante que exista una escucha activa y, especialmente, si son narrativos. Por ejemplo, el juego de mesa Sherlock Junior: Suriguri requiere de una escucha activa para poder elaborar, entre todo el mundo, el caso.
Otro de los beneficios de los juegos de mesa , es la capacidad para percibir emociones en uno mismo y en los demás, comprenderlas, gestionarlas y utilizarlas en la mejora del pensamiento. En este concepto estaremos siempre incluyendo tres áreas, que se podrían ver trabajadas en mayor o menor medida en los distintos juegos, a saber:
Expresión emocional: Es el proceso por el que una persona, sin tener por qué tener un control ni un conocimiento exhaustivo de lo que está sintiendo, expresa de forma manifiesta sus emociones.
Identificación emocional: Se trata del proceso por el que una persona percibe tanto interiormente sus propias emociones como, de forma social, las emociones que expresan el resto de personas y, además, sabe atribuirles un valor y nombrarlos.
Gestión emocional: Es la habilidad por la que alguien es capaz de vivenciar la emoción de forma socialmente aceptable.
Sería la habilidad para minimizar la frustración, que es ese malestar que nos puede generar la no consecución de nuestros deseos.
Todos los juegos de mesa se pueden ganar o perder, ya sea de forma cooperativa o competitiva, por lo que todos podrán trabajar en mayor o menor medida la capacidad para tolerar ese fracaso.
Se refiere a la habilidad para gestionar internamente los tiempos que hay entre un turno propio y el siguiente turno propio, consiguiendo con éxito no solo frenar nuestra actuación en ese lapso sino también comprender que ello implica respetar los tiempos de los demás.
Todos los juegos de mesa que implican turnos y, especialmente, aquellos que requieren de mayor tiempo para pensar y tomar decisiones (porque ello alarga el entreturno), trabaja la habilidad para tolerar estos tiempos de espera.
Es una forma de interacción humana entre 2 o más personas que defienden sus intereses o necesidades con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo más beneficioso posible para todas las partes. Existe mucho en juegos cooperativos, pero también en otros juegos con mecánica de Negociación directa e, incluso, en juegos muy competitivos tipo party como Mal Trago, donde hay que decidir entre la mayoría quién bebe (acción negativa).
Como podéis ver, los beneficios que tienen los juegos de mesa son muchos, y aún nos falta uno muy importante, que es el tiempo de calidad que pasamos en familia cuando jugamos juntos, que es importantísimo para conectar con nuestros hijos; otro sería la desconexión de las pantallas.
Pero hacemos un inciso muy importante: jugar a un juego no significa que estemos trabajando una habilidad. No es así de fácil. Los juegos son herramientas que, utilizadas por profesionales en unas condiciones determinadas, pueden conseguir unos resultados.
Si queréis utilizar los juegos de forma terapéutica, siempre guiados por profesionales.
Después de un daño cerebral (ictus, traumatismo craneoencefálico, hipoxia, etc) puede haber muchas secuelas cognitivas, muchas veces silenciosas, invisibles, pero que…
Los niños no siempre actúan de una forma comprensible para las personas adultas que les rodean y cuidan. Su lenguaje y comportamiento a veces no parecen tener…
La importancia del juego reside en que la mejor forma para aprender que tiene nuestro cerebro, es a través de la emoción, de la sorpresa, de la alegría, de la expectativa, etc.